martes, 19 de mayo de 2020

METAMENSAJE 1


METAMENSAJE 1
CERRA LA BOCA Y LAVATE LAS MANOS

Por Hernán Scardino


"Meta(proveniente de la preposición griega y el prefijo meta- (μετά-) significa "después" o "más allá") es un prefijo usado en Español para indicar una idea de una abstracción detrás de otro concepto, usando para completar o agregar algo en el final."

La comunicación es algo que se utiliza y  se estudia desde el principio de la humanidad. No podemos "ser" si no nos comunicamos de alguna forma. Todo ser vivo se comunica de alguna manera con distintos tipos de entendimientos.

Dentro de la política la comunicación es el elemento fundamental y sin ninguna duda el más estudiado, el más refinado.

Con buenos proyectos y mala comunicación es probable que fracase lo primero. No importa lo generoso del proyecto si está mal orientada la comunicación. La contraparte es que un proyecto inviable y espantoso puede ser aceptado por muchos (y hasta puesto en marcha!) si fue bien comunicado de forma estratégica.

Entonces se tiene claro que una manera de comunicar bien dirigida,  atractiva y bien pensada puede lograr casi cuálquier cosa y una manera errada, complicada y poco clara de comunicar obtendrá resultados difusos.

Si la comunicación es "mensaje" también está lo que se llama "meta mensaje"

Meta-Mensajes
"Los metamensajes son mensajes de un nivel mayor que dan énfasis o pistas de como interpretar un mensaje en si. Generalmente los metamensajes, son de tipo no-verbal, lo confieren otros significados para el contenido de una comunicación"

"Los metamensajes contienen información sobre:
-El tipo, nivel y contexto del mensaje.
-El estado emocional de las personas.
-El status y roles de la relación de las personas involucradas".

Cómo no podía ser de otra forma la clase politica usa y abusa de metamensajes. Están siempre ahí a la vista pero escondidos. Así tiene que ser para que funcione.

La payasada muerta llamada coso19 dejo varios de estos metamensajes en cada comunicado, en cada conferencia de prensa y por supuesto en los afiches callejeros y publicidad de todo tipo. Sin embargo hay dos muy claros.


USA "TAPABOCA"

Al barbijo le cambiaron el nombre. Nadie despierto puede dudar que semejante cambio no es  efectivamente un término utilizado y seriamente pensado para esconder el metamensaje.
Si no, no se entiende el porque cambiarle el nombre al barbijo. Más cuando nos dijieron 1millon de veces que "no nos llevemos las manos a la nariz, ojos y boca".
El tapaboca no puede ser más explícito TAPA LA BOCA.

Esto se decodifica como: cállate la boca, cerra la boca, no digas nada.

Eso es exactamente lo que quieren, que no abramos la boca.
Que si algo nos parece mal, raro, no estamos de acuerdo...TAPATE LA BOCA, no lo digas.
Si queremos patear el tablero, si queremos comentarle al otro en la calle, en la verdulería o en el almacén.... TAPATE LA BOCA, no lo digas.
Podés pensar (todavía) pero no lo vociferes, no lo grites: TAPATE LA BOCA.
Básicamente: CALLATE.
Muy linda la clase dirigente. Muy pensante y muy democrática.

Este del TAPABOCAS es uno de los metamensajes del momento: callate, no digas nada.

LAVATE LAS MANOS....COMO PONCIO PILATO.



Poncio Pilato es un conocido personaje de la tradición judeo-cristiana. El hombre es recordado porque "lavandose las manos" dijo algo así como "muchachos....yo no tengo nada que ver en este asunto, soy absolutamente inocente, nos vemos en Disney. Chau."

Algunas definiciones que encontré refieren por ej a qué "Pilato se ha convertido en un símbolo tradicional de la vileza y de la sumisión a los bajos intereses de la política".
"Este acto (lavarse las manos) quedó en la cultura como símbolo de quien, por conveniencia personal, cede ante la presión de otros al tiempo que pretende desentenderse de un veredicto injusto. El lavatorio de manos implica un acto de purificación vacío de contenido que no consigue en conciencia eludir la responsabilidad, puesto que quien condena a un hombre inocente por presiones no está moralmente muy por encima de los que las ejercen"

Entonces, escondido tras el bendito mandato sanitario, lávate las manos. De este asunto del Coso19...lávate las manos. No tenes culpa de nada. Si ves algo raro en todo este montaje planetario...por las dudas, lávate las manos. Y bien bien bien lavadas.

La OMS ayer entre una de sus tantas incoherencias dijo que todavia no tenía suficiente evidencia para decir que el coso19 quedaba pegado a diversos materiales (plásticos, maderas, metales) no obstante la paranoia hace que lavemos todo lo que viene de afuera, que a todo lo desinfectemos, municipios que te desinfectan el automovil vaya a saber con qué líquido. 
No se te ocurra ensuciarte con algo, limpiate, desinfectate y ante todo...lávate las manos.

El metamensaje final que la clase política da es clarísimo:
CERRA LA BOCA Y LAVATE LAS MANOS...(nosotros hacemos el resto)

¿Y vos, que ves todo esto, que vas hacer llegado el momento? ¿Te vas a callar la boca y lavarte las manos? o vas a salir a hablar y ensuciarte las manos temporalmente para pelear en el sucio basural dónde viven estos miserables.

Depende de vos y depende de nosotros, la mayoría.

De ellos no esperes NADA.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario