viernes, 29 de mayo de 2020

LA ESTAFA DEL COSO19 Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES SON UN DELITO


LA ESTAFA DEL COSO19 Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES SON UN DELITO

Por Hernán Scardino

Delito es definido como una acción típicaantijurídicaimputableculpable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del derecho penal. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Durante la primera quincena de abril 2020 el periodista Jorge Fontevecchia le hizo una larga entrevista al presidente Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos dónde se tocaron varios temas con el inamovible contexto de la pandémia por el coso19.

A buen entendedor....
Hablando acerca de la situación que vive el país con respecto a la pandemia, el presidente argentino puso un ejemplo llamativo al extremo porque llevo las controvertidas  tomas de desiciones  para el tratamiento pandemico/social al terreno de lo legal y la comparación la hizo con el derecho penal.


Cabe entonces el análisis ¿Que tiene que ver el delito con todo esto?
Tiene mucho que ver y tal es así que el mismo presidente usó el ejemplo para empezar a limpiar el camino de lo que viene.

Palabras de Alberto Fernández:
"El espanto nos ha unido y nos ha dado cuenta lo poco que valemos, todo vale nada, "nadie se salva solo" es como dijo el Papa. Nadie que viva en una sociedad se salva solo.
Mire, en derecho penal nosotros cuando analizamos la teoría del delito, hay situaciones donde uno a pesar de haber utilizado una conducta reprochable puede terminar siendo justificada o disculpada y hay un ejemplo típico:
Pensemos en que este lugar (una habitación) se incendia y ud. para salvarse rompe una puerta y cuando sale lo detiene la policía porque acaba de romper una puerta y ud. dice "lo que pasa que era o la puerta o mi vida". Bueno....le van a justificar su conducta porque definitivamente era más importante su vida que la puerta.
Ahora, pensemos que nosotros dos estamos en un naufragio y hay una madera que solo resiste el peso de uno y ud. me mata a mi para salvarse. Luego viene la patrulla lo lleva y le dicen "ud. lo mató a Alberto Fernández" y ud contesta "es que si no, no me salvaba yo".
Nadie le va a justificar su conducta pero lo van a disculpar, que es otra cosa.
Entonces ¿que quiero marcar yo con esto? Quiero marcar que en verdad estamos en un punto dónde los dilemas que hoy tenemos como sociedad son muy grandes. Y dónde la verdad ninguno se salva solo. Y la ética emergió".

Alberto Fernández sabe perfectamente que muchas de las las medidas que se tomaron y se están tomando son totalmente reprochables, son injustificadas, rozan lo delictivo, no obstante, y como el mismo aclara, serán disculpadas.

También veremos quienes son los que digan "está bien Alberto...que ibas a hacer....no tenías opción"






No hay comentarios.:

Publicar un comentario