jueves, 21 de mayo de 2020

THE SHOW IS OVER


IT'S SHOW TIME, SHOW MUST GO ON....THE SHOW IS OVER
Por Hernán Scardino

Un peligro acechando a la humanidad. Algo falló, algo salió mal, algo se escapó de un laboratorio. Hubo una filtración. Suenan las alarmas. El desconcierto para el desprevenido es total. La amenaza es de vida o muerte.
¿Quien podrá defendernos?
¿Las brutas fuerzas militares? ¿La ciencia y sus fieles amantes pagos? ¿El presidente de la nación?
¿Un loco solitario que conoce el sistema perverso porque a sido parte? ¿Un genio del hackeo?.
Dentro de la pantalla de Hollywood cada uno de estos nombrados tiene la posibilidad de ser la estrella que salve a la humanidad.
De la pantalla para afuera está la vida real donde se plantean ciertos problemas con el sello de Hollywood y no se arreglan igual que en las películas. 

El aparato Hollywood/capitalista  mezcla en la vida cotidiana las tramas ficcionales que presenta en sus productos.  El punto clave esta en saber distinguir entre la producción Hollywoodense y la vida real.
Da la sensación que esto aún no se tiene del todo claro y es entendible ya que los autoproclamados dueños del mundo (que también son dueños de Hollywood entre otras tantas cosas) vienen trabajando en esto de  mezclar realidad y ficción hace 150 años y perfeccionadolo en las últimas 3 o 4 décadas dándole un resultado importante aunque no totalmente satisfactorio para sus planes.

Todo el mundo sabe perfectamente que se estudia: la psicología, la psicología de masas, las emociones,  el marketing, la publicidad, las técnicas de programación predictiva, la manipulación mental, el hipnotismo mediante las pantallas, las técnicas de ventas, eso llamado "coaching", las reacciones según los estímulos, las relaciones públicas,  la música que se debe utilizar según el contexto dónde se este y el mensaje que haya que dar y cientos de cosas más. No hay que ser un crack para saber todo esto.
El dato interesante puede ser que el pionero o gurú en estas materias,  al menos en los papeles, fue Edward Bernays.
Este muchacho, sobrino de un gran personaje llamado Sigmund Freud,  escribió en la segunda década del 1900 un libro llamado "Propaganda".
Bernays siguió publicando más libros después pero desde Propaganda hasta estos días lo que sucedió es que se pulió cada premisa su primer obra. Se le saco brillo a todo lo escrito en "Propaganda" con el detalle lógico de no tocar en nada la esencia de lo escrito lo cual es un total acierto ya que no tiene sentido cambiar algo que funciona bien. Las "grandes innovaciones" funcionan porque nunca dejaron  de ser refritos de refritos de refritos de cosas que ya funcionaban bien desde antes, solo que se le suma una muy importante publicidad acorde a los tiempos y nuevamente vemos cómo  todo termina recorriendo el mismo camino. No hay  nada nuevo bajo el sol.

La cada día más evidente puesta en escena del coso19 está a días de cumplir 5 meses en el mundo y  2 meses desde su debut en Argentina.
Algunos países levantaron la obra y en otros, como el nuestro, da la sensación que van a quemar hasta el último cartucho para seguir vendiendo entradas.

Hay casos que son realmente increíbles en todo sentido. España e Italia a la cabeza. América latina quedó paralizada por la "tragedia" de España e Italia. Los vídeos de gente que no se sabe quiénes son, los médicos que lloran pero filman a gente en pelotas dentro de terapias intensivas, fila de camiones militares para retirar de adentro de los edificios "centenares" de cadáveres humanos, se viralizo un vídeo donde un hombre pedía que vinieran a retirar a  su hermana que hacía como 3 o 4 días que había muerto y acto seguido mostraba en una cama a una mujer acostada.
La gente en España y en Italia como es muy respetuosa aplaudió (oh....también aplauden en todo el mundo!) al personal sanitario. De hecho más de uno habrá aplaudido al médico que decidió darle el puto respirador al joven en vez de daserlo a uno de sus abuelos o a uno de sus padres, la enfermera viral diciéndonos a los argentinos que "nosotros no teníamos que hacer lo que hicieron en España.....porque miren el desastre de ahora".
Todo esto lo vimos, fue viral, nos machacaron la cabeza con ese tipo de información/noticias y mucha gente ni siquiera se pregunto si todo esto era cierto o no. Mucha gente tiene pánico a dudar, a cuestionar.

Lo que muestran muuuuuuuy muuuuuuuuuiy solapadamente  son las voces disidentes. Hay muchísimos científicos disidentes,  médicos disidentes, periodistas disidentes que tienen valiosas informaciones, excelentes análisis, terribles conjueturas y un gran problema para el establishment ya todos apuntan a los mismo: no hubo ni hay absolutamente nada realmente complicado en todo este embrollo que justifique esto que está pasando.

Tal es así que, aunque muchos no lo sepan, tanto en Italia como en España (por poner los ej más cercanos) se están sucediendo muchísimas marchas en repudio al desastroso gobierno y fundamentalmente a las medidas del confinamiento. Marchas y protestas que se repiten en todo el mundo.
Uno podría pensar ¿Están locos los españoles y los italianos? ¿Son estupidos que no entienden nada? No, no estan locos ni son estupidos.
En EEUU paso exactamente lo mismo, cantidad de marchas a lo largo y ancho del pais en contra delc confinamiento ¿Están locos los estadounidenses? ¿son estupidos que no entienden nada? Claro que no.

El tema es que de la misma forma que se viraliza lo patético y mentiroso también (aunque en menor escala) se viraliza lo interesante y concreto.
Hay muchas personas que ya pueden distinguir fácilmente entre Hollywood/ficción y realidad cotidiana. Esa gente no se calla la boca por más que le digan que se tape la boca y no sé lava las manos en algunos asuntos por más que se lo recomienden.

El aparato Hollywoodense mezcla realidad con ficción y lo traslada a todos lados todo el tiempo y si bien estamos todo el tiempo ligados al "Show Must Go on" que proponen es hora de que nosotros mismos les digamos que  el "show is over".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario